El año acaba de empezar y ya pensamos en qué nuevos adelantos tecnológicos nos sorprenderán y marcarán los próximos meses. La palabra más escuchada es Metaverso, un espacio virtual en el que las personas y las marcas podrán interactuar, crear, consumir y ganar dinero. Pero esta no es la única tendencia que se plantea, te las decimos todas aquí.

La nube como único ecosistema

Tras la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en una práctica extendida y común no solo entre grandes empresas, si no que también PYMES y autónomos. Este acontecimiento marcó un punto de inflexión para una tecnología que llevaba años disponible, pero que no había demostrado toda su potencialidad: la nube. Una red enorme de servidores que permite guardar documentos en línea a modo de ‘oficina virtual’ a la que todos los trabajadores de una empresa tienen acceso.

Por tanto, aunque muchas empresas ya utilizaban esta tecnología, la irrupción de la covid-19 la ha hecho imprescindible para casi todas, por lo que ha salido consolidad y se prevé que en 2022 sea aún más imprescindible.

Inteligencia artificial: robots móviles autónomos

La inteligencia artificial es un ámbito en el que cada vez más empresas importantes nivel internacional invierten tiempo, dinero y estudios. Un ejemplo es el gigante Amazon que va a lanzar este año su robot doméstico Astro, un sistema de inteligencia ambiental similar a Alexa pero con ruedas. Por su parte, Glovo está probando robots automatizados de reparto para que recorran las ciudades.

La conclusión es que los robots industriales se encuentran muy extendidos en todos los ámbitos de la cadena de suministro, en parte debido al aumento de las ventas online, que hace que el uso de robots móviles en los almacenes y centros de distribución es inevitable. Estos robots cambian de ruta de manera autónoma sin necesidad de la intervención humana y pueden trabajar con total seguridad junto a los trabajadores en la preparación de los pedidos.

Además, tecnologías como la selección de voz brindan a las empresas un tiempo de producción mucho más rápido y flexibilizan el flujo de trabajo.

Metaverso, la realidad paralela

El metaverso es un universo virtual que amplía el mundo físico en digital. Se parece a los videojuegos y tiene algunos de sus elementos y estética, pero esta réplica de la realidad no está pensada para jugar, o no sólo para ello, sino para reproducir muchas de las dinámicas sociales de nuestro día a día, desde trabajar a ir a conciertos o de compras. Estos artículos o planes virtuales estarán ligados a un NFT, lo que les confiere una cualidad única y autenticidad dentro del internet. Muchos otros conceptos también fforman parte del potencial de esta nueva plataforma: Criptomonedas, mercados de contenido virtual, proyección holográfica, realidad aumentada y realidad virtual. Es importante recalcar que el concepto en su máximo potencial aún se encuentra en su infancia. Sin embargo, la compañía está dando un paso clave para reforzar su compromiso hacia este nuevo futuro.

En definitiva, tendencias que vienen acompañándonos ya unos años, pero que ahora están viendo su momento de crecimiento y maduración, por lo que es ahora cuando realmente van a impactar en nuestras vidas.