La tecnología Big Data permite la recopilación y análisis de grandes volúmenes de información sobre un producto, servicio o incluso sobre nuestro púbico y sus comportamientos. Esta recopilación se lleva a cabo de forma automática, permitiendo sacar todo el potencial del Data Science gracias a las herramientas adecuadas. La importancia del Big Data en una estrategia empresarial radica en su valor como fuente de información que permitirá una toma de decisiones más certeras, gracias a 7 parámetros clave:

1. Volumen

Cada segundo, se generan miles de millones de datos, por lo que el volumen de información que el Big Data gestiona, procesa y convierte en acciones, es masivo.

2. Velocidad

Velocidad del procesamiento de datos debe ser en tiempo real, para que resulten útiles para el negocio y se consigan conclusiones efectivas.

3. Variedad

La información gestionada y procesada puede tener múltiples formatos y provenir de diferentes fuentes, de ahí la variedad de datos. En consecuencia, es necesario comprender el contexto y el significado real de la información.

4. Veracidad

La veracidad trata de asegurar que los datos recopilados sean correctos y representen nuestra actividad, es por ello que, cada momento, tiene una ‘fotografía’ diferente. La situación de un producto, servicio o comportamiento no es estática, va variando con el tiempo, según las circunstancias y factores tanto externos como internos. En consecuencia, es necesario comprender el contexto y el significado real de la información en cada momento, solo así podremos valernos de los datos para la toma de decisiones.

5. Viabilidad

El Big Data puede ofrecer información clave para el estudio de viabilidad de un proyecto y, en consecuencia, el éxito empresarial. Se trata de la capacidad de una empresa para generar un uso eficaz del gran volumen de datos que manejan.

El Big Data también se asocia con la innovación de los equipos de trabajo y el uso de tecnologías empleadas. Una empresa inteligente analiza, selecciona y monitoriza la información con el fin de conocer mejor su producto, o el mercado en el que opera.

6. Visualización

La inteligencia Big Data no solo procesa datos, también los representa visualmente en tablas y hojas de cálculo, haciendo que sean legibles y accesibles, adquiriendo una perspectiva contextual.

7. Valor

Gracias a la tecnología Big Data, podríamos decir que “la información es valor”, ya que los datos almacenados y procesados, nos ayudarán a tener la información necesaria para desarrollar nuestra estrategia y aumentar las posibilidades de éxito y optimización de nuestro trabajo.