El envasado, transporte y conservación de frutas, verduras y hortalizas continúa siendo todo un reto para la industria de la alimentación. Los sistemas de retractilado son cada vez más usados, ya que son sostenibles, conservan manteniendo la calidad y frescura de estos alimentos y evitan la aparición de vaho. Pero, ¿son la mejor opción?
Hoy vamos a explicarte detenidamente en qué consiste este sistema de envasado tan utilizado en el sector hortofrutícola y por qué cada vez más empresas apuestan por él.
¿Qué es el retractilado?
El retractilado es un proceso que sirve para embalar los productos o mercancías mediante un film termoplástico con el objetivo de protegerlo durante el proceso de transporte. En el caso de los artículos frescos y perecederos, además de adaptarse perfectamente a la forma, permite ver el contenido y garantiza que no se ha manipulado ni deteriorado. De ahí que sea tan popular en productos alimentarios.
Sistemas de retractilado
Los sistemas de retractilado son una herramienta esencial en la industria hortofrutícola. Protegen las frutas y verduras durante los procesos de manipulado, empaquetado y transporte a las que se ven sometidas antes de llegar al consumidor. Garantizando así, que lleguen a nuestras casas en óptimas condiciones.
Como el resto de procesos del sector, estos sistemas cada vez son más innovadores y eficientes, garantizando la máxima calidad del producto y reduciendo costes a las empresas. Desde los comienzos, donde el retractilado se hacía de forma manual a sistemas integrados en líneas de producción equipados con sensores que, además de embalar, miden la humedad o temperatura del producto.
Ventajas del retractilado de frutas y verduras
Este tipo de sistemas tiene grandes ventajas, y no solo para las compañías. El medio ambiente y el consumidor también salen beneficiados.
Aumenta los beneficios de las empresas, al disminuir tiempo, costes y materiales.
Reducen la huella de carbono, algo que el usuario final cada vez tiene más en cuenta, por lo que hace que las empresas tengan una mejor imagen frente al consumidor.
Mejora la calidad del producto al protegerlo durante el transporte y aumentar su vida útil.
Existen muchos tipos de sistemas de retractilado de frutas y verduras que se usan según la forma y necesidades que tenga el producto. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y son las empresas las que deciden qué metodología emplear para cada alimento. Por ejemplo, en los supermercados puedes encontrar lechugas con un retractilado de bandeja, naranjas con retractilado de bolsa o fresas retractiladas en una caja.
Sistemas de retractilado automático de verduras
Estos procesos que antes se hacían de forma manual cada vez están más automatizados. Uno de los sistemas más innovadores del sector es el retractilado compostable individual. Como es el sistema automático de retractilado compostable para pepino del que ya te hablamos en otro artículo. Este proceso de retractilado automático envuelve y retrae de forma autónoma el film de embalaje alrededor de cada uno de los pepinos. Protegiéndolos así, durante el transporte y almacenamiento previo a la exposición y la venta al público. Y gracias a su sistema “no producto, no bolsa” la máquina no funciona si no detecta el producto, ahorrando grandes cantidades anuales de material.
Además de los beneficios que ya de por sí acarrea la automatización a las empresas, este sistema reduce el desperdicio de suministros y trabaja con materiales biodegradables y compostables. Algo a tener muy en cuenta por las empresas y los consumidores ya que ayuda a reducir el impacto ambiental de otros sistemas.
En Alsi, utilizamos este tipo de sistemas, sobre todo para verduras alargadas. Pero también trabajamos día a día para dar soluciones de packaging y envases sostenibles a todos nuestros clientes, ya que creemos que una parte fundamental del sector de la industria está en innovar, utilizar tecnologías avanzadas y priorizar procesos que respeten y cuiden el medio ambiente.
¿Estás pensando en mejorar tus procesos y optimizar tus recursos con un sistema de retractilado automático?