Para que una pieza de fruta o verdura acabe en la cesta de la compra, han tenido que pasar previamente por multitud de procesos y controles de calidad. Entre ellos, por unos sistemas de calibración hortofrutícola.
Hablamos sobre este tipo de procedimientos con el objetivo de que conozcas en qué consisten y las opciones y maquinarias que hay disponibles en el mercado para mejorar y optimizar este proceso en una línea de producción hortofrutícola.
¿Qué es un sistema de calibración?
El calibre de un alimento es el tamaño de las piezas que el mercado define y que debe cumplirse para que se consideren aptas para la venta. Por lo tanto, un sistema de calibración lo que hace es medir, comprobar y clasificar las piezas por este tamaño mínimo y evitar así ser retiradas en el mercado por no cumplir las normas establecidas para todos los productores.
Esta medición se llega a utilizar varias veces a lo largo de la producción. En algunos productos antes de la recolección para asegurar el tamaño mínimo y después durante el proceso de producción y envasado. Se puede realizar de forma manual o automática. Pero, gracias a la innovación y digitalización agrícola, las empresas del sector hortofrutícola cuentan con rentables e innovadores sistemas de calibración en sus líneas de producción. Garantizando la integridad y la calidad del producto.
En este artículo nos vamos a centrar en los sistemas automáticos de calibrado de las líneas de producción.
Sistemas de calibrado automáticos
Estos sistemas seleccionan las piezas de forma automática según los parámetros establecidos en el software de la maquinaria. El programa informático determinará, por ejemplo, el diámetro, la forma o la longitud. Pudiendo determinar diferentes tipos de calibre según la variedad de fruta o verdura con la que esté trabajando.
Pero no solo eso, los sistemas de calibración más avanzados también pueden seleccionar por color, defectos en la piel, calidad y muchos otros detalles. Además, puede estar en producción 24 horas al día y se adapta a otros productos y calibrados de forma ágil y sencilla.
Esto se ve reflejado en un aumento de la competitividad gracias al bajo coste de producción y reducción de tiempos de producción.
Existen varios tipos de calibradores de frutas y verduras automáticos:
Calibrador de Cadena Inteligente
Esta línea de calibración de alta producción tiene integrado un sistema eléctrico con el que realiza un exhaustivo control de la clasificación según las normas de calidad establecidas. Procesa información sobre el peso, diámetro, longitud, color o hasta el nivel de dulzura de la fruta o verdura que esté calibrando. Se adapta y sincroniza a la base de datos y software de cada cliente de forma fácil e intuitiva y tiene capacidad para hasta 8 líneas.
Tecnológicamente preparado para la Industria 4.0.
Línea de Calibrado para Fruta Alargada
Al igual que el calibrador de cadena inteligente ofrece información específica sobre el producto pero además la curvatura de la fruta alargada. Cuenta con un sistema de deslizamiento que conserva la calidad del producto evitando desperfectos en la fruta.
Estos y otros sistemas de calibración automática son la garantía de la calidad de los productos que llegan a las estanterías de los mercados y supermercados después de la clasificación y el envasado y que hacen que disfrutes de frutas, verduras y hortalizas de calidad cada temporada.
Si quieres ver cómo trabajan nuestros sistemas te dejamos algunos ejemplos de nuestras líneas personalizadas más novedosas del mercado a nivel nacional. Como son el calibrado de sandía o calibrado de brócoli, que mejoran el trabajo de selección, producción y clasificación manejando entre otros datos, peso, diámetro o dulzor.
En Alsi trabajamos con innovadores sistemas de calibración adaptados a las necesidades de cada producción. Nuestro equipo al completo analiza tus necesidades, crea un proyecto a medida, lo hace realidad y garantiza que funcione a la perfección.
¿Quiéres más información?