¿Sabes qué pasa cuando la ingeniería y la robótica se ponen al servicio de las industrias? Pues que facilitan todos los procesos y, como consecuencia, mejora la productividad. Pero esto es sintetizar mucho y más en un momento donde la capacidad de innovación es ilimitada.
La robótica agrícola forma ya parte de nuestro día a día en las fábricas y en el campo. Atrás quedaron tediosos procesos que suponían interminables jornadas de trabajo. Hoy, la robótica es un hecho y su aplicación en el sector hortofrutícola nos garantiza un futuro cada vez más sostenible.

https://www.youtube.com/watch?v=ZJENB8w5DC0

Pero si quieres entender bien qué es esto de la agricultura inteligente y todo lo que suponen sus avances en cada paso de la producción, es necesario que tengas claros algunos conceptos.

¿Qué es la robótica agrícola? 

Empecemos por el principio. La definición de robótica agrícola dice que es el desarrollo e implantación de dispositivos robotizados orientados a realizar tareas automatizadas relacionadas con la agricultura. 

O lo que es lo mismo, ayudarnos de la tecnología para realizar los procesos de producción mucho más eficientes Cambiando las tareas manuales, pesadas y repetitivas por sistemas y acciones automáticas, en la fabricación y en el campo.

Aplicaciones de la robótica agrícola en la agricultura 

A día de hoy, gran parte de los procesos de producción en la industria agroalimentaria están mecanizados. Los robots están presentes durante la cadena de manufacturación al completo. 

Hacen su primera aparición en el campo ayudando a la siembra, pulverizando o recolectando. Están presentes durante el crecimiento y maduración de las cosechas y para terminar, en los almacenes inteligentes realizando las tareas de paletizado y despaletizado, sistemas de volcado, retractilado o calibrado. 

Esto es solo un ejemplo. Como ya vimos cuando hablamos de automatización agrícola y los diferentes tipos de robots, adaptar la tecnología a las necesidades específicas de cada producción es clave. Es como se logra de la forma más eficiente posible cada uno de estos procesos.

Ventajas de la robótica agrícola

Ya has podido ver alguna de las ventajas de la robótica en la agricultura, pero eso no es todo:

  • Aumento de la productividad, ya que las tareas más arduas y repetitivas se hacen en menos tiempo y con más precisión.
  • Ahorro de recursos y hectáreas de producción.
  • Reducción de la supervisión, pérdidas relativas a la manipulación y costes operativos
  • Detecta el punto perfecto de maduración
  • Reducción de productos químicos gracias a sensores que son capaces de detectar el estado de los cultivos y ajustar las dosis necesarias en cada ocasión.
  • Mayor higiene en la manipulación.

La robótica agrícola y el futuro de la agricultura

En constante avance de la ciencia y la tecnología han llevado al campo drones, sistemas de navegación GPS, aplicaciones, inteligencia artificial, técnicas láser, semillas inteligentes… 

Maquinaria de robótica agrícola

Lo que hace unos años era impensable, hoy es una realidad. Quizá alguno de estos términos no te suenen o no sepas bien qué pueden hacer para mejorar una explotación, pero serán herramientas fundamentales en el día a día de cada agricultor.

La agricultura está cambiando y lo que tenemos claro es que su futuro va de la mano de la robótica y la innovación. 

¿Crees que llegará un día en el que una producción sea casi autónoma? 

Lo que está claro es que el uso de la robótica en la agricultura ya está presente en cada etapa de la producción alimentaria garantizando calidad, eficiencia y sostenibilidad. Planifica, siembra, cultiva, recolecta, manipula y distribuye. Todo para hacer más fácil el trabajo al agricultor.

El gran avance de la robótica, la fabricación a medida de cada maquinaria junto con un software específico, han cambiado la forma de hacer las cosas. Haciendo que se reduzcan los impactos negativos y aumente la capacidad de cada línea de producción.