Los avances tecnológicos y la evolución de la automatización industrial son un paso clave para entender cómo funciona la industria hortofrutícola en la actualidad. En medio de esta revolución, cada vez más son las empresas, las que en busca de la mejora de la productividad y el rendimiento logístico, implantan en sus instalaciones una línea de paletización.

Estos sistemas de paletizado inteligente, son creados a medida y con configuraciones personalizadas según las necesidades de cada productor. Mejoran la eficiencia en los procesos de logística y almacenaje. Además de ser uno de los que más se rentabilizan económicamente. Fundamental para las empresas.

¿Por qué es importante la paletización?

Algo tan sencillo como llevar un objeto de un lugar a otro puede suponer grandes costes a las empresas si se hace de forma manual. Implementar un sistema de paletizado automático, implica una gran ventaja competitiva y diferencial frente al resto de empresas del sector. Esto es posible gracias a la robótica y a la inteligencia artificial.

Los sistemas de paletizado inteligente facilitan todo el proceso de logística y almacenamiento. Y son, además, soluciones que se amortizan en un corto periodo de tiempo. Pero si nos centramos en el sector hortofrutícola, sus grandes ventajas son:

  • Mejoran  los tiempos de producción.
  • Incrementan la percepción de calidad de la empresa y el producto.
  • Facilita el transporte y la comercialización.
  • Evita el sobrecoste de contrataciones y horas extras.
  • Trabajan de manera autónoma e ininterrumpida.
  • Gran precisión durante el proceso y control total de la carga minimizando errores.

Línea de paletización personalizada

Linea de paletizado

Los sistemas de paletizado que diseñamos en Alsi son las líneas de Paletizado Multiformato Cartesiano y las Líneas de Paletizado mediante Robot. Estas líneas se pueden diseñar de forma independiente o combinadas, y así poder facilitar la capacidad de adaptación si en un futuro la empresa o el mercado así lo requieren.

Estos sistemas se adaptan según la carga, velocidad requerida, distancias, medidas… El software controla todo lo necesario para que el robot pueda realizar su función y el paletizado y apilado sea correcto. Esto se traduce en mayor flexibilidad, rendimiento y funcionalidad. 

Además, estas líneas son de muy fácil manejo y son gestionadas por un solo empleado supervisor desde cualquier zona de las instalaciones.

Una vez identificadas las necesidades del cliente, empezamos a diseñar cada proyecto adaptándonos a las condiciones de producción y necesidades de cada cliente. Como ejemplo, queremos mostrarte la Línea de paletización para la empresa hortofrutícola Mabe, uno de nuestros últimos trabajos de automatización de envasado y paletizado. 

https://youtu.be/ZONiqQebTAU

¿Qué características tiene esta línea de paletizado?

  • Línea de paletizado de alta capacidad: 1800 cajas por línea.
  • Diseñada especialmente para el paletizado de cajas vacías por su sistema de paletizado sin presión.
  • Multiformato: cambia el formato de paletizado de forma ágil y automática.
  • Recogida de Palets mediante carro con posicionamiento absoluto para reducir sensores y optimizar su funcionamiento.
  • Doble alimentación de Palets vacíos y aplicador de Palets para conseguir un funcionamiento óptimo sin paradas.

Además, nuestro equipo de mantenimiento y soporte está disponible en todo momento para que la línea de paletizado esté funcionando siempre a pleno rendimiento.

Pero a la hora de disponer y organizar la mercancía dentro de un palet, es inevitable acordarse también del despaletizado. En Alsi automatizamos todos los procesos de paletización y despaletización según las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

¿Tienes dudas sobre cómo implementar una de estas líneas de producción automatizadas?

¿Quieres uno de estos sistemas pioneros en tu empresa?