La automatización en el mundo industrial permite alcanzar una mayor productividad y hace que las empresas sean mucho más competitivas. Esto no es nada nuevo. Para que máquinas y unidades de producción funcionen a pleno rendimiento es disponer de recursos técnicos, conocimientos y medios adecuados. Esto es lo que garantiza una correcta ejecución.

¿Y si hablamos del proceso de montaje, instalación y puesta en marcha?

Una realización eficiente y segura es clave para cualquier empresa, haciendo que todo el sistema de automatización funcione a la perfección y, aumentando así, la vida útil de la maquinaria. Y eso solo lo ofrece un equipo especializado en el montaje de maquinaria agrícola.

Instalación y montaje de maquinaria industrial

Después del diseño y la fabricación de cada una de las piezas, el montaje de cualquier maquinaria industrial es una operación que hay que realizar con planificación, gran precisión y mejor ejecución. Sobre todo, en el caso de que el motivo sea una ampliación de una línea de fabricación ya existente. Ya que, se trata de evitar que la producción esté suspendida lo menos tiempo posible, y todo lo que ello conlleva para la empresa. 

¿Cómo es la cadena de montaje de una maquinaria hortofrutícola?

Una vez finalizadas las etapas de diseño, planificación y fabricación, se lleva a cabo el montaje de la maquinaria teniendo en cuenta varios aspectos.

· Estudio previo para definir las necesidades, metodología y limitaciones del proyecto. Adaptar todo con respecto al resto de la producción, la logística o el consumo energético.

· Plan de acción con el equipo de montaje para organizar y estructurar el trabajo de la forma más eficiente posible. 

· Instalación de la maquinaria para una posterior puesta en marcha.

https://www.youtube.com/watch?v=wFRqQkwvtMk

Montamos toda la maquinaria, desde el principio hasta el final. Somos el último eslabón del proceso. Lo que más me gusta es que montamos la máquina desde cero, como si fuera un lego. Te dan un chasis, con piñones, rodamientos, cadenas… y la ponemos en funcionamiento.

Puesta en marcha de maquinaria hortofrutícola

Para garantizar una instalación eficiente, el equipo de montaje especializado debe participar  y realizar el proyecto al completo. Aunque hay que tener en cuenta que no siempre la empresa que fabrica la máquina es quien finalmente realiza el montaje de la misma. Por eso, es importante que el equipo de fabricación entregue toda la documentación necesaria para que el trabajo pueda hacerse de manera fiable y segura por parte de un equipo especializado. 

En la puesta en marcha hay dos tipos de montajes:

Montaje Mecánico

Todas y cada una de las partes de la maquinaria deben quedar instaladas y alineadas al milímetro antes de fijarlas de forma definitiva. Cada una debe estar timbrada, anotada y documentada previamente. Esto es para que sea un proceso rápido, seguro y fiable. Realizándose con exactitud para que no arrastre ningún fallo al siguiente paso o a la línea de producción. 

Montaje Eléctrico 

Una vez finalizados los trabajos mecánicos, empieza la parte eléctrica y de cableado. Al igual que las partes del montaje estas están organizadas y timbradas previamente para saber de forma rápida y precisa dónde y cómo van conectadas. Contar con un equipo especializado agilizará el proceso y la solución de incidencias que puedan producirse durante la comprobación del montaje.

Cuando la maquinaria ya está instalada y montada es el momento de la puesta en marcha. Para ello, el equipo especializado realiza los trabajos de supervisión y comprobación de manera secuencial, verificando que cada una de las partes de la máquina que hayan sido conectadas no sufran sobrecorrientes, vibraciones o fallos de software. 

Comprobado todo milimétricamente y solucionados los posibles problemas, se pone en marcha la producción y el montaje queda concluido.

¿Cómo aumentar la vida útil de una máquina agrícola?

La maquinaria ya está funcionando a pleno rendimiento, ¿y ahora qué?

Tan importante como una correcta puesta en marcha es realizar un buen mantenimiento. Contar con un soporte técnico de maquinaria agrícola de calidad garantiza una correcta prevención, diagnósticos exactos y la solución rápida de incidencias. ¿En qué se ve reflejado? En un importante ahorro de pérdidas de tiempo y dinero.

La inmediatez del sector, prácticamente obliga a cualquier empresa a tener una gran capacidad de gestión ante cualquier tipo de imprevisto o incidencia en sus sistemas de automatización.

 

El montaje de maquinaria agrícola es un trabajo que requiere paciencia y capacidad de análisis, o como dice nuestro compañero Moisés Martín en el vídeo, apto para mentes adictas al Lego.

En Alsi, el departamento de montaje es el que se encarga de dar forma al trabajo previo del resto de compañeros, uniendo todas las piezas, pasando así de una nueva idea de proyecto a una máquina en completo funcionamiento. 

Si tienes dudas sobre el montaje o instalación de maquinaria agrícola, contacta con nosotros.