La innovación es algo constante en el mundo de la agricultura. Y menos mal, ya que la facilidad para realizar algunos procesos que hace años era inimaginable, ahora es el día a día de las fábricas en todo el mundo. Es una respuesta actual a las necesidades del sector.
Gracias a la automatización agrícola se puede facilitar y mejorar prácticamente cualquier proceso. Desde el primer momento en el que se inician las tareas en el campo hasta que el producto entra en tu casa listo para consumir.
Pero, ¿qué es la automatización agrícola?
En nuestro departamento de automatización, Israel Cívicos se encarga de dar vida a las máquinas en función de las especificaciones de cada cliente. Su labor consiste en crear movimiento, mediante la implantación y programación del sistema electrónico y eléctrico.
Quién mejor que él para contarte cómo hacemos “magia” y damos vida a las necesidades de cada cliente.
En nuestro departamento nos dedicamos a dar vida a las máquinas. Buscamos todos los elementos electrónicos y eléctricos para poder darles movimiento… Después de realizar el diseño eléctrico, hacemos la programación teniendo en cuenta siempre las especificaciones de nuestros clientes.
Ventajas de la automatización agrícola
Gracias a la tecnología, la automatización y al big data cada vez es más eficaz el desarrollo de la industria y el trabajo del agricultor. Es una respuesta a las necesidades reales de las empresas y su equipo humano e implica que:
- Se obtenga una mayor producción.
- Se reducen los costes. No solo para el agricultor, también para el consumidor.
- Mejoren las condiciones de trabajo.
- Mayor retorno de la inversión.
- Evita sobrecostes de contrataciones y horas extras.
- Reduce al máximo las irregularidades en el proceso.
Una vez el departamento de diseño ha realizado su trabajo, en nuestro departamento, procedemos a hacer realidad el diseño mediante la implantación del sistema eléctrico y electrónico donde realizamos la programación.
Tipos de robots agrícolas
Como te decía antes, se pueden automatizar muchos procesos agrícolas, como son los paletizadores y despaletizadores automáticos, sistemas de volcado, retractilado y calibrado. Todos estos sistemas crean una combinación perfecta cuando forman parte de una línea de producción diseñada a medida según las exigencias de cada proceso de nuestros clientes.
Tenemos diversos robots que podemos adaptar a las especificaciones de cada cliente. Utilizando diferentes tipos de pinzas podemos realizar desde pick and place hasta tareas de despaletizado, tareas de paletizado…
Israel hace referencia en el vídeo al sistema pick and place pero, ¿en qué consiste este sistema de automatización?
¿Qué es el pick and place?
Es un término para referirse al movimiento para colocar un producto de un lugar a otro. Lo que en español llamaríamos coloquialmente recoger y colocar.
Vamos, que cualquier proceso que necesite cambiar algo de un lugar a otro puede ser automatizado con un robot mediante pick and place. Colocar, paletizar, ordenar, empaquetar…
En conclusión, la automatización agrícola es un reto de innovación muy apasionante para los fabricantes y muy beneficioso para la industria y para todos nuestros clientes. ¿Qué será lo próximo?
Aún no sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que en ALSI innovamos para transformar.