En un post anterior, ya te hablamos de nuestra apuesta por la sostenibilidad gracias al plástico compostable con el pepino. Tanto en este proceso de retractilado como en el de medición y selección es cuando aparece la innovadora tecnología de la máquina de calibrado de pepino ALSI.
Calibrado de pepino: delicadeza y fiabilidad
Como con la mayoría de frutos, es necesario medir y comprobar una serie de características del pepino que nos permitirán disparar la productividad de la producción. Sin embargo, no podemos olvidar que, cuando las máquinas tratan productos de la tierra, la tecnología no solo debe brindar rapidez y fiabilidad sino también delicadeza y cuidado en su manipulación y transporte.
Por este motivo, Cohorsan confió en nosotros para montar una línea completa, no solo de calibrado de pepino sino también de retractilado con plástico compostable de EcologicalPackaging
Cómo funciona la máquina de calibrado de pepino
Con este sistema se evita manipular dos veces el mismo producto, es decir, permite crear distinas confecciones en una misma zona, lo que revierte en mayor versatilidad y capacidad de producción
Sí, en cualquier momento, en tiempo real, los operarios pueden modificar las confecciones que llevará el producto en cada parte de la línea (por ejemplo, si va plastificado o no) lo que implica reducir drásticamente el tiempo de trabajo.
En el siguiente punto te dejamos el paso a paso de cómo funciona y, además, nuestro especialista David Villanueva lo resume en este vídeo.
Paso a paso de la línea de pepino
- El producto llega de campo.
- Pasa por el proceso de despaletizado y volcado de cajas automático.
- Luego, entra en juego la máquina de calibrado de pepino, donde se clasifica el producto por peso.
- Llegamos a la zona de confección, la zona de desnudo, donde tenemos dos opciones para tratar el producto:
- Sin plastificado.
- Plastificado. En el caso de que la confección requiera plasitificado, el producto se dejaría pasar, allí entraría en una zona de minihornos, que tienen una gran ventaja frente a los hornos tradicionales. Y es que solo plastifica cuando detecta producto, de lo contrario, se detiene. Como ya contamos en la entrada anterior, apostamos por el plástico biodegradable para colaborar con el medio ambiente.
- Tras esto, el sistema de tracking para las cajas confeccionadas nos permite saber por dónde va la caja hasta llegar al paletizado.
- En el tramo final, tenemos el paletizado con visión artificial que nos permite identificar los distintos modelos de cajas y, por tanto, la posibilidad de hacer diferentes confecciones, ya que se diferencia de qué salida viene y el modelo de cada caja. Es más, aunque la línea incorpore varios tipos con confecciones distintas, estas máquinas son capaces de detectar qué lleva cada una.
Cumpliendo la legalidad y calidad en el pepino.
Como sabrás, en el calibrado existe una serie de consideraciones legales previstas para cada categoría de pepino así como una tolerancia máxima (10%) permitida en la selección de estos frutos que la máquina de calibrado de pepino ALSI te ayudará a cumplir.
Según los organismos oficiales, los pepinos deben:
- Estar enteros y sanos (no se permiten los pepinos podridos o impropios para el consumo).
- Presentar un aspecto fresco, firme y sin daños.
- Estar limpios, sin sustancias extrañas ni parásitos.
- Estar exentos de humedad exterior anormal u olores y/o sabores extraños.
- Tener una madurez suficiente pero con semillas todavía tiernas.
Gracias a nuestro sistema, podrás tener información sobre el color, diámetro, curvatura, longitud y peso del pepino. En pos del cuidado y preservación de la calidad de los frutos, esta máquina incorpora un sistema de deslizamiento que evita daños innecesario, además de un equipo electrónico que permite un control intensivo de la producción.
Por si fuera poco, en el caso de que te preguntes si esta máquina de calibrado de pepino se adaptaría al programa de gestión o base de datos de tu negocio, la respuesta en sí.
Si tu negocio requiere de esta máquina, una similar o totalmente distinta de calibrado y volcado de sandía, en ALSI diseñamos líneas adaptadas a las necesidades de producción y preferencias de cada proyecto.