Ante el boom tecnológico en el sector hortofrutícola, son muchas las opciones entre las que elegir para automatizar procesos agrícolas. Sin embargo, la del robot paletizador parece ser una de las apuestas más seguras en una empresa del sector de la agricultura.

La ventaja es clara: trasladar y manipular grandes cargas es un trabajo mucho más fácil para las máquinas que para las personas. El riesgo de accidentes laborales, lesiones, aburrimiento o cansancio es prácticamente nulo utilizando un robot para hacer el trabajo duro. Los profesionales podrán supervisar que todo salga bien y la empresa aumenta su ritmo de producción.

Todos ganan.

¿Qué es un robot paletizador?

En pocas palabras, un robot paletizador es una herramienta que almacena mercancía en un palot (o palet) para facilitar su transporte sin necesidad de un operario.

En la logística del sector hortofrutícola cobra especial importancia el manipulado de frutas, verduras y tubérculos puesto que deben tratarse en grandes cantidades en poco tiempo y con cuidado para no dañar el género. 

Tipos de robots paletizadores

Tradicionalmente el paletizado de frutas se ha hecho de forma manual y aunque la tecnología incremente drásticamente productividad gracias al máximo aprovechamiento de los recursos, el sistema sigue siendo muy parecido (el producto se transporta en una cinta de rodillos, se almacena en cajas y éstas se apilan en palets). 

Aunque en ALSI podemos trabajar como tu departamento externo y diseñar un robot a medida para tu empresa, actualmente podemos diferenciar dos tipos de robots paletizadores que puedes ver en el siguiente vídeo.

Línea de Paletizado mediante robot

En este sistema, un robot antropomórfico con estructura de hierro termolacado se encarga de apilar las cajas en los palets para ser enviadas al sistema de trazabilidad o, sencillamente, almacenadas. 

Cada empresa es un mundo, por lo que es importante que elijas la tecnología que elijas, ésta pueda adaptarse a vuestros procesos, características y metodologías.

Si esto es lo que necesitas, este robot paletizador trabaja a 10 ciclos/min incluye software personalizado para tu empresa, sistema de control, una pantalla táctil con ajuste de parámetros y usabilidad intuitiva y, por supuesto, interacciona con distintos procesos de la línea de producción.

La seguridad es importante, por lo que también incluye elementos de seguridad con vallado perimetral y sistema anti-colisión.

Si este sistema de paletizado te suena bien pero no trabajas en el sector hortofrutícola, no te preocupes. Este robot también es válido para otro tipo de productos y mercancías.

Línea de Paletizado Multiformato Cartesiano

Esta estructura de hierro termolacado y acero inoxidable tipo pórtico funciona con un movimiento horizontal y vertical controlado de forma independiente. Permite trabajar a la vez con distintos tipos de palets y formatos de cajas, con posibilidad de automatizar la entrada y salida de éstos mediante sistemas de transporte.

Un elemento muy interesante es el apilador de cajas sin presión que, sincronizado con el sistema paletizador, permite la posibilidad de aumentar considerablemente la producción (media de 4 ciclos/min). 

Los formatos con los que debe trabajar el sistema son personalizables gracias a su pantalla táctil e incluye diferentes formas de selección de cajas: manual, código de barras, RFID y visión artificial. 

Por seguridad, el acceso es controlado por barrera y tiene un efectivo sistema de auto-anclaje.

¿Por qué invertir en un robot de paletizado?

Si crees que utilizar esta tecnología alterará la forma de trabajar que tenéis establecida, debes tener en cuenta que no es tu empresa la que debe adaptarse al robot, sino el robot a tu empresa. Es decir, la personalización de la tecnología cobra un sentido fundamental, ya que será clave para que puedas rentabilizar la inversión rápidamente. 

Dar el salto a un robot de paletizado no trata de revolucionar y cambiar tu negocio. Más bien es como pedir refuerzos que hagan el trabajo más duro con el fin de aumentar la producción y emplear a los profesionales en tareas más específicas que ofrezcan mayor valor que cargar.

Resumiendo, las ventajas de contar con un robot de paletizado son:

  • Mayor rentabilidad y productividad. Sin duda, el proceso manual es más caro, más lento y con más posibilidad de merma en el manipulado de mercancías.
  • Mayor competitividad en el mercado frente a la competencia.
  • Los robots no se cansan. Una vez programados, trabajan por su cuenta sin parar, dando un alto rendimiento que no podrías exigir a una o varias personas.
  • Más control en los movimientos y contabilización de mercancía.
  • Evita lesiones, accidentes laborales y riesgos en trabajos con condiciones climáticas desfavorables o productos tóxicos como polvo o gases.
  • Pueden usar el espacio a grandes alturas para almacenaje sin grandes riesgos o esfuerzos.
  • Son personalizados. Se adaptan a las características de tu negocio y producto.

Por cierto, toda máquina requiere mantenimiento, por eso en ALSI contamos con un departamento propio de servicio técnico altamente eficaz a tu servicio. 

Dónde comprar un robot paletizador.

En ALSI nos hemos convertido en el departamento externo de ingeniería y robótica de multitud de empresas del sector hortofrutícola, ayudando así a crear, implementar, reparar y mantener todo tipo de maquinaria a medida.

Gracias a nuestros sistemas de paletizado, despaletizado, volcado, retractilado, calibrado y transporte, aumentamos tu producción, reducimos tus costes, multiplicamos tu potencial, incrementamos tu productividad y optimizamos tus procesos.

Llámanos para estudiar tu caso sin compromiso y te asesoraremos para sacar el mayor rendimiento de tu negocio.