Los procesos de producción basados en sistemas lineales suelen encontrarse con un problema muy común que les afecta en gran medida; el cuello de botella. Cuando sucede este problema, aparecen procesos defectuosos que se generan en algún punto de la cadena, limitando por completo al resto de los puntos de la producción.

Es por ello que es de gran importancia identificar lo más rápido posible si hay un cuello de botella dentro de nuestras operaciones, así como solucionarlo en cuanto sea posible, evitando así que este problema afecte a la eficiencia operativa.

Cuello de botella en procesos productivos

Los cuellos de botella son contratiempos u obstáculos que ralentizan o retrasan un proceso. Los cuellos de botella pueden restringir el flujo de información, materiales, productos y horas de los colaboradores, haciendo que los presupuestos se disparen, debido al costo adicional de las demoras, y que todo el proceso se vuelva impredecible.

Hay dos tipos principales de cuellos de botella:

Cuellos de botella a corto plazo. Estos son causados por problemas temporales. Por ejemplo, cuando un miembro clave del equipo se enferma o se va de vacaciones. Nadie más está calificado para ejecutar sus proyectos, lo que provoca un retraso en el trabajo hasta que la persona en cuestión regresa.

Cuellos de botella a largo plazo. Problemas que se presentan en los procesos de producción con regularidad.

Ambos tipos de cuellos de botella pueden provocar la pérdida de ingresos, clientes insatisfechos, productos o servicios de mala calidad y estrés para los miembros del equipo, por lo que identificarlos y solucionarlos es vital.

¿Cómo identificar cuellos de botella?

Hay ciertas señales a las que debes atender para identificar los cuellos de botella:

  • Tiempos de espera prolongados.
  • Acumulación de trabajo.
  • Niveles elevados de estrés.

Hay dos herramientas que son particularmente útiles para identificarlos: diagramas de flujo y la técnica de los 5 porqués.

1. Diagramas de flujo.

Los diagramas de flujo son representaciones gráficas de un proceso que ayuda a identificar dónde se encuentra el origen del cuello de botella.

2. La técnica de los 5 porqués.

Una herramienta de resolución de problemas más completa, que incluye una descripción y análisis del problema en cuestión, para después realizar una serie de preguntas hasta llegar a la causa del mismo.

¿Cómo eliminar los cuellos de botella?

  1. Es muy importante que compruebes que todo lo que pasa por el cuello de botella está libre de defectos.
  • Asigna a un miembro del equipo como responsable de gestionar y resolver el cuello de botella. Deberá ser la persona más capacitada dentro del área donde ha surgido el problema,  ya que, gracias a su experiencia, será más fácil detectar la problemática y encontrar una solución.
  • Si puedes, aumenta la capacidad del cuello de botella para acelerar todo el proceso..
  • Una manera eficaz de eliminar cuellos de botella es automatizar el proceso que está dando problemas, implementando una herramienta tecnológica de automatización de procesos. 

Soluciones automatizadas para prevenir

La automatización de líneas de producción y la inteoducción de sistemas de visión artificial, son dos manera de reducir, evitar y corregir problemas productivos.

La visión artificial hace que las tareas de inspección de los artículos que se producen en cualquier industria sea efectiva, con un margen de error muy reducido. Hay que tener en cuenta que se trata de un ordenador el que se encarga de supervisar y filtrar la producción, lo que significa un control total, con datos en tiempo real de cada fase operativa y una visión completa de toda la línea, con datos objetivos y fiables.

Las soluciones de trazabilidad, empaquetado, paletizado y transporte de materia prima, aumenta la eficiencia de producción y disminuyen los tiempos muertos entre una fase y otra.