El sector agrario está viviendo un periodo de transformación digital que se ha acelerado en los últimos años. La innovación y digitalización agrícola se encuentra presente más que nunca en la agricultura y el campo. Lo que hace una década parecía ciencia ficción, hoy en día, es más que una realidad.
Drones, big data, apps, inteligencia artificial… El sector está más actualizado que nunca. Por lo que empresas e instituciones, potencian estas herramientas para mejorar procesos, cifras y sostenibilidad. Te contamos más sobre el futuro de la agricultura digital.
Cada vez son más agricultores los que apuestan por implementar herramientas digitales y específicas para sus particularidades de producción. Y, aunque aún queden algunos agricultores con procesos artesanales y tradicionales, grandes y pequeños están al tanto de esta transformación e invierten cada vez más en nuevas tecnologías para incluirlas en los procesos de producción.
Aun así, aún queda mucho camino por recorrer y es importante seguir avanzando hacia la plena digitalización del sector.
¿Qué es la digitalización agrícola?
La podríamos definir como la aplicación de capacidades digitales a procedimientos y productos para mejorar la competitividad y eficiencia en el mercado.
De forma que se busca conseguir procesos en el campo y las fábricas mucho más sostenibles y rentables. Por ejemplo, ya se usan drones para inspeccionar las superficies, inteligencia artificial para controlar los cultivos a pie de campo o el big data en la investigación o desarrollo de procedimientos.
La digitalización del campo
El campo tiene el constante desafío de abastecimiento del mercado a nivel mundial, y es esa necesidad la que hace enfrentarse a nuevos retos y búsqueda de modelos, estrategias y soluciones para garantizar esa distribución a un menor coste energético, económico y medioambiental
Ya son muchas las tecnologías que forman parte del día a día en la agricultura y nuestros campos: Maquinaria autoguiada, integración de la normativa ISOBUS, máquinas de control inteligente o drones. Todo esto supone un cambio en la hora de trabajar más beneficiosa para empresas, agricultores y consumidores.
Aunque aún existen grandes retos en esta transformación digital, cada vez son más industrias las que disfrutan de los beneficios de la innovación y la digitalización agrícola e implementan todas estas herramientas y procesos.
Beneficios de la transformación digital en la agricultura
La transformación digital ya es una herramienta imprescindible para el sector agrícola. Innovación y digitalización son fundamentales en el desarrollo y crecimiento de la agricultura. ¿Los motivos?
- Mayor rentabilidad.
- Mejora de los procesos de producción.
- Mayor seguridad alimentaria.
- Sistemas adaptables.
- Mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental.
- Mejora de las condiciones laborales.
- Producir más con menos recursos.
Las pymes aún cuentan con mucho margen de desarrollo gracias a esta agricultura digital. Un potencial caracterizado por la utilización de datos, la inteligencia artificial, la automatización o la robótica. Innovaciones que buscan ser habituales en la totalidad de los procesos de empresas y explotaciones. Logrando así, pymes sostenibles, productivas y competitivas.
La innovación y la digitalización van de la mano de la automatización agrícola que como ya te contamos es indispensable en la fabricación mundial de las empresas del sector.
En Alsi, la innovación es uno de nuestros valores fundamentales. El eje principal de todos y cada uno de nuestros proyectos. Ya que a través de un profundo análisis de las necesidades de nuestros clientes diseñamos a medida soluciones únicas. Logrando así los mejores resultados de producción y rendimiento de maquinaria y líneas de automatización.
¿Quieres crear algo específico para tu negocio?