El avance de la innovación y la tecnología agrícola es imparable ya que el resultado de hacerlo es beneficioso para agricultor, empresa y consumidor. La idea es conseguir aumentar la producción gracias a optimizar los recursos y medir cada dato de cada proceso para hacer ajustes y tomar las mejores decisiones.

El caso de éxito de Vicasol

Este artículo trata sobre la producción gracias a la tecnología agrícola, por eso no podemos dejar de mencionar el caso de esta empresa, clientes de ALSI, ya que es un ejemplo en el sector hortofrutícola en lo que al uso de la innovación se refiere. 

Germán es responsable de mantenimiento de Vicasol 1 y lleva 20 años en la empresa, es decir, sabe de lo que habla. En el vídeo que puedes ver a continuación, Germán comenta:

“la tecnología ayuda a monitorizar los procesos y a saber dónde se puede mejorar […] e introducir la maquinaria de ALSI ha supuesto un aumento en la producción bastante importante, un mejor trabajo, más seguridad y más comodidad a la hora de envasar y en el trabajo en general”

Beneficios de utilizar tecnología agrícola

Más eficiencia = más rentabilidad.

Usar de forma inteligente los recursos gracias a la automatización y el análisis de los datos permite reducir los costes, los tiempos y aumentar la calidad.

Una empresa como ALSI centrada en la innovación en el sector de la agricultura aporta bastante porque siempre vamos a mejorar los procesos, tener mejores indicadores de funcionamiento, de maquinaria, de producción, y siempre podemos detectar dónde están los futuros puntos de mejora.

Seguridad de los trabajadores.

Cuando se trabaja con grandes máquinas es necesario que éstas estén diseñadas para evitar accidentes laborales y colaboren así en la seguridad en el trabajo. En palabras de Germán,

“la maquinaria de ALSI hace que los trabajadores y trabajadoras estén más seguros en sus puestos de trabajo ya que se adaptan a las medidas de seguridad en altura y en distancia para mejorar los procesos”

Adaptación y personalización.

Cada empresa es un mundo. La forma de trabajar, los productos manipulados o la filosofía de cada negocio varían mucho de unos a otros. Por eso, a la hora de introducir tecnología y robótica en un negocio hortofrutícola es importante tener en cuenta que éstas pueden y deben ser adaptables a las circunstancias actuales y futuras. Como comenta el responsable de Vicasol,

el software personalizado es bastante bueno y eficaz porque se ajusta siempre a las necesidades justas y exactas de los procesos […]  ALSI nos aporta soluciones a medida puesto que tenemos una buena integración de su maquinaria con nuestra maquinaria”

Mejora del medioambiente

Un uso sostenible de los recursos no solo reduce los costes económicos sino también el impacto en el planeta. Por ejemplo, el uso de la cantidad de agua exacta que se necesita en cada momento no solo implica un ahorro sino también una aportación a la sostenibilidad del planeta.

Más control

Los datos son los datos. Pero qué hacemos con esos datos pueden marcar la diferencia. Conocer el peso o tamaño de cada producto, el número de frutas recolectadas, un sistema RFID de identificación de palets para el seguimiento y trazabilidad desde el campo hasta las líneas de producción… ayudan a tener todo bajo control y tomar decisiones de mejora.

tecnologia agricola ALSI

Cómo introducir tecnología agrícola.

Sabemos que estamos ante un proceso de incorporación que toma su tiempo pero que, a todas luces, merece la pena. Y así lo hemos vivido en el resto de sectores. Lo digital, la robótica y la tecnología agrícola han llegado para quedarse.

Sabemos que pensar en aumentar la producción introduciendo tecnología agríciola puede dar vértigo, por eso nuestra recomendación es siempre asesorarse, buscar información y asistir a ferias para ver las últimas tendencias, cómo está cambiando el sector y cómo lo hace la competencia. Todo parece apuntar a que, al igual que en otros sectores, la empresa que no se adapte se estará autocondenando a la obsolescencia y a la pérdida de competitividad.

En ALSI nos hemos convertido en el departamento externo de ingeniería y robótica de multitud de empresas del sector hortofrutícola, ayudando así a crear, implementar, reparar y mantener todo tipo de maquinaria a medida. 

Desde Vicosol lo tienen claro:

“Los proyectos se realizan conjuntamente desde el departamento de ingeniería de ALSI y con los departamentos de producción, mantenimiento y dirección de Vicosol para que todo vaya en consonancia […] Siempre estamos en mejora continua y ellos siempre nos aportan ese plus a la hora de modificar o planificar la nueva maquinaria y los nuevos procesos.” 

Ingeniería y robótica para aumentar tu producción.

Gracias a nuestros sistemas de paletizado, despaletizado, volcado, retractilado, calibrado y transporte, aumentamos tu producción, reducimos tus costes, multiplicamos tu potencial, incrementamos tu productividad y optimizamos tus procesos.

A través del análisis de las diferentes necesidades a las que se enfrentan las industrias, y de los conocimientos de ingeniería del equipo, aportamos soluciones innovadoras a medida que permiten a las empresas mejorar su capacidad de rendimiento y sus procesos productivos.

“Mi experiencia trabajando con ALSI ha sido bastante buena porque siempre han sido bastantes resolutivos, el servicio de asistencia es bastante eficaz. Incluso en nuestro sector, que se trabaja en diferentes hora, nunca ha habido problema tanto por horario como por disponibilidad y por eficacia. […] Tanto por servicio técnico, por desarrollo, innovación, integración de nuestra maquinaria en los nuevos proyectos […] nos han ayudado a mejorar todos nuestros procesos“

¿Necesitas asesoramiento para introducir tecnología agrícola y aumentar tu producción?