Caso de éxito: Agroejido automatiza su línea de pepino junto a ALSI.

25 agosto 2025
Por Alsi
  • Alsi
  • Innovación
  • Maquinarias

Descubre cómo Agroejido ha reducido un 50% el tiempo de manipulado del pepino gracias a la automatización de su línea con ALSI.

Su jefa de almacén, Olivia Gómez, nos cuenta cómo han transformado su manera de trabajar gracias a la automatización de la línea de pepino Almería, un proyecto en el que nuestro equipo participó estrechamente junto a la dirección de Agroejido.

Historia de Agroejido.

Con más de 40 años de experiencia, Agroejido ha sabido adaptarse al mercado y apostar por la innovación. La última: la automatización de su línea de pepino junto a ALSI.

 

El reto: reducir tiempos y optimizar recursos.

Hasta el año pasado, gran parte del proceso de manipulado del pepino se realizaba de forma manual, lo que suponía un importante consumo de tiempo y recursos. Ante esta situación, Agroejido decidió apostar por la automatización completa de la línea, buscando agilidad, rapidez y facilidad en el trabajo diario eliminando tiempos muertos y maximizando la productividad.

Durante la fase de diseño, Olivia Gómez, junto a sus jefes y el equipo de ALSI, detectaron que la máquina inicialmente planteada ocupaba demasiado espacio. Nuestro reto fue claro: adaptar y compactar la maquinaria a las necesidades del almacén.

La automatización industrial transforma las operaciones mediante el uso de tecnología avanzada, promoviendo un entorno industrial más eficiente.

 

El nuevo sistema implantado en Agroejido incluye:

  • Transfer con robot, que coloca las cajas en la cinta para agilizar el inicio del proceso sin esfuerzo manual.
  • Noria de alimentación, transporta y vuelca las cajas del producto. 
  • Calibrador inteligente, calibra y clasifica el producto según su peso. 
  • Sistema de envasado y plastificado, con ayuda del horno y con salida completamente automatizada.

Gracias a esta integración, el trabajo que antes suponía 10 horas de esfuerzo manual, ahora se completa en 4 o 5 horas. El cambio no solo redujo los tiempos de trabajo: hoy el equipo de Agroejido produce más, con menos esfuerzo y sin desperdicios.

 

La solución de ALSI: integración y automatización.

 Desde la implantación de la nueva línea de pepino, Agroejido ha conseguido:

  • Reducir costes de producción.
  • Incrementar el volumen de producción.
  • Aumentar la rapidez y sencillez en el trabajo diario.
  • Minimizar desperdicios y daños en el producto.

La fidelidad de nuestros clientes demuestra que hacemos las cosas bien.

 

La experiencia con ALSI.

Uno de los aspectos que más valora Agroejido es la cercanía y capacidad de respuesta del equipo técnico de ALSI.

     “El servicio técnico de ALSI es inmediato y eficaz” – Olivia Gómez, Agroejido.

Para nosotros, estas palabras son el mejor reconocimiento a nuestro compromiso con cada cliente: aportar soluciones adaptadas, acompañar en todo el proceso y garantizar un servicio técnico ágil y eficaz.

Conclusiones: innovación y eficiencia en el sector hortofrutícola.

Agroejido ha reducido hasta un 50% sus tiempos de manipulado y minimizado desperdicios. En ALSI entendemos la automatización industrial como la integración de tecnología avanzada para optimizar procesos productivos. A través de sistemas inteligentes que combinan software, hardware, sensores, actuadores y equipos de control, logramos operar y gestionar procesos industriales de manera precisa y eficiente.

Si quieres reducir tiempos y costes en tu línea de envasado hortofrutícola, habla con nuestro equipo y diseñaremos contigo la solución que tu almacén necesita.

Contáctanos para más información:
Teléfono: +34 950 583 124
Email: info@alsimaquinaria.com

Redes Sociales: @alsi_maquinaria 

También podría interesarte

Financiado por la Unión Europea Ministerio para la transformación digital red.es Plan de recuperación, transformación y resilencia KitDigital