A estas alturas, ya estamos acostumbrados al surgimiento de nuevos vocablos ya sea por extranjerismos o por jerga surgida en las redes sociales. Por eso, cuando escuchamos las palabras “agrotecnología” o “AgTech” seguramente nos venga a la mente algo relacionado con la agricultura y tecnología. Pero, exactamente, ¿qué es AgTech? ¿Por qué se está escuchando cada vez con más asiduidad?
Tecnología y agricultura
La tecnología está en las casas, las empresas, la calle… y en el campo. El sector agrícola es uno de los sectores a nivel global más fundamentales, por razones obvias, para la vida. La “Agricultural Technology” o Agtech se enfoca en encontrar, a través de la innovación tecnológica, nuevas formas de mejorar la productividad agrícola de forma sostenible,
Un ejemplo de esta tecnología es la máquina de calibrado de pepino de ALSI que os mostramos en el post anterior.
Las Agtech y el futuro de la humanidad
El crecimiento de la población mundial crece drásticamente, tanto que se calcula que para 2050 seremos en la Tierra unos 10 billones de personas. Esto implica que el sector agrícola deberá abastecer cada vez más cantidad de alimentos, por lo que no es extraño que se plantee cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a encontrar nuevas formas de producción y mejora de rendimiento.
Otra razón de peso son los cambios climáticos y los desastres naturales. Dado que perjudican de forma directa tanto a la agricultura como a la ganadería, las Agtech también pueden ser muy útiles a la hora de prevenir y solucionar problemas relacionados con la producción o el mantenimiento de los productos.
Agtech, para qué sirve.
En resumen, las Agtech sirven para medir, identificar y automatizar procesos que tradicionalmente se han hecho a mano.
Tanto el trabajo físico como el de recogida de datos son fácilmente automatizables, por lo que, sin duda, la tecnología tendrá un papel cada vez más importante a la hora de facilitar las tareas del campo y crear empresas más eficientes.
No son pocos quienes imaginan, al hablar de Agtech, grandes máquinas o brazos articulados recogiendo y seleccionando fruta como si una fábrica de coches se tratara. Esto existe, pero el alcance es mucho mayor.
La mezcla de robótica, software e inteligencia artificial nos brinda la posibilidad de conocer en tiempo real el estado de los cultivos identificando elementos como temperatura, tipos de plantas (por ejemplo, maleza), nutrientes, insectos, la sequía o la humedad del suelo.
Cómo utilizar las Agtech en mi negocio
Una de las barreras para muchos agricultores a la hora de implementar la tecnología es el alto coste de adquisición que pueden llegar a tener. Sin embargo, es recomendable hacer un estudio real sobre la viabilidad y amortización de la maquinaria ya que, como hemos comentado, están enfocadas a mejorar producción, eficiencia y rendimiento.
Es decir, una buena planificación podría suponer que la inversión se recupere con el aumento de producción y ahorro de otro tipo de costes laborales.
En ALSI nos hemos convertido en el departamento externo de ingeniería y robótica de multitud de empresas del sector hortofrutícola, ayudando así a crear, implementar, reparar y mantener todo tipo de maquinaria a medida.Gracias a nuestros sistemas de paletizado, despaletizado, volcado, retractilado, calibrado y transporte, aumentamos tu producción, reducimos tus costes, multiplicamos tu potencial, incrementamos tu productividad y optimizamos tus procesos.