Una de nuestras novedades de los últimos meses ha sido la máquina calibradora de brócoli, un sistema novedoso a nivel nacional, pues la mayoría de maquinaria de estas características proviene de fabricantes no nacionales.

¿En qué consiste nuestra máquina calibradora de brócoli?

Se trata de un sistema de alimentación, corte y calibrado para brócoli, fabricado íntegramente en acero inoxidable, y compuesto de:

Sistema de alimentación mediante transportadores de ondas para tratamiento delicado del producto, con elementos de detección y control de velocidad, para asegurar un flujo continuo de producto hacia el sistema de corte.

Sistema de corte para tallos de brócoli, con elementos de transporte mediante sistema de charnela y posicionamiento de elementos de corte mediante servomotor, con opción de autoajuste de altura de corte y longitud de tallo.

Sistema de pesaje con velocidad de hasta 90 piezas/minuto y tolerancias de unos 3gr., y calibrado dinámico con elementos desviadores neumáticos sobre transportador de lona.

Además, la máquina puede ser complementada con accesorios como los siguientes:

  • Sistema de corte mediante disco rotatorio con velocidad ajustable.
  • Opción de otros sistemas de corte (mediante chorro de agua, por ejemplo.).
  • Sistema de ajuste de altura de corte (longitud de tallo) mediante servomotor.
  • Opción de incorporar sistema de visión para detectar con exactitud el diámetro del brócoli, y ajustar automáticamente altura de corte en función del diámetro.
Máquina calibradora de brócoli de ALSI

¿Cómo facilita el trabajo este sistema de calibrado?

Nuestra máquina calibradora de brócoli automatiza cada paso del proceso, haciendo la cadena de trabajo más eficiente y segura.

Transporte automático, a través de un sistema de alimentación automática del brócoli desde el sistema de vaciado de box hacia el sistema de corte.

Corte automático. En el sistema de corte, los operarios escogen manualmente los brócolis y los colocan en el sistema de transportador con elementos de corte para el tallo. Una vez el brócoli pasa por el sistema de corte, es depositado en transportador de apulmonamiento, el paso previo al sistema de pesado dinámico.

Pesaje automático. Sistema de pesado dinámico, con captura automática de peso y selección del mismo en función de programa de calibrado especificado por el operario.

Además, se incorpora un sistema de calibrado/discriminación del brócoli, procedente del sistema de pesado, donde cada pieza es clasificada en la salida correspondiente.

Por último, los elementos de transporte y apulmonamiento del brócoli en cada una de las salidas de calibrador, con alimentación hacia sistema de envasado y flow-pack (empaquetado), facilitan que al operario ya le llegan los productos listos para supervisar y envasar.

¿Qué información ofrece la calibradora de brócoli?

Nuestro sistema dispone de un control total mediante PLCs (Programmable Logic Controller) que gestionan el funcionamiento automático de todos los elementos de la instalación, destacando, además:

Control de todos y cada uno de elementos de transporte mediante variador de velocidad.

Pantalla Táctil ó HMI (Human Machine Interface) de 10 pulgadas, para gestión de todos los parámetros, velocidades, etc… que componen la instalación.

Ordenador PC para configuración y control de sistema de pesaje y calibrado, con gestión de los diferentes programas de calibrado, gestión de lotes, estadísticas, datos de producción en tiempo real, etc.

Conexión e intercomunicación de elementos mediante redes Ethercat y Ethernet/IP.

Automatizar procesos para ser más productivos y hacer el trabajo más sencillo

Desde ALSI, nos pusimos manos a la obra con el diseño y producción de esta máquina en el momento en el que, uno de nuestros clientes nos plantea la necesidad de facilitar los procesos de producción. Hasta el momento, eran los propios operadores los que se encargaban de cortar y pesar manualmente uno a uno los brócolis, lo cual suponía un trabajo tedioso que consumía mucho tiempo y que impedía conseguir los objetivos de producción necesarios para cubrir la demanda de este producto.

A través de la automatización de este proceso, nuestro cliente ha conseguido aumentar el rendimiento de sus operarios, que ahora no tienen que preocuparse de cortar o pesar el brócoli, ocupando su tiempo en tareas más decisivas y menos tediosas, como revisar o envasar el producto.  Actualmente, nuestro equipo ha elaborado dos de estos sistemas de calibrado de brócoli, cada uno con especificaciones diferentes, en función de cada necesidad. Uno de ellos se encuentra en Grupo Lucas (Murcia), y otro en Agrupapulpí (Pulpi).